SQL Transactions

El otro día (costumbre muy venezolana de decirlo así cuando uno no se acuerda de la fecha exacta), estábamos hablando en la Universidad acerca de como se manejan las transacciones en SQL Server y utilizamos en la conversación el típico ejemplo de las cuentas bancarias.

Ahora vamos a explicar esa misma conversación pero con sus respectivos códigos para que sea más comprensible la forma en que se manejan las transacciones en SQL Server.

Para este tema debemos comenzar por definir que es una transacción… En pocas palabras, las transacciones se encargan de mantener la integridad de los datos almacenados dentro de nuestras bases de datos.

Una transacción es un grupo de comandos que cambian la data almacenada en una base de datos, y se asegura que todos los comandos se completen y finalicen con éxito, esto se conoce como COMMIT y en caso de existir alguna falla que no se ejecute ninguno de ellos.

Si alguno de los comandos falla, todos los demás comandos fallarán y por ende ningún dato será modificado en la base de datos, esto se conoce como ROLLBACK.

Bien, ya definido a grosso modo lo que son las transacciones vamos a ver el código y lo explicaremos para comprender mejor esa definición.

Toda transacción comienza con BEGIN TRANSACTION, esto es el indicativo de que se trata de una transacción y está comenzando el proceso de la misma.

Luego de esta primera línea se agrega una segunda con la sentencia T-SQL que deseamos sea ejecutada.

Posteriormente se escribe la función COMMIT TRANSACTION para indicar que finaliza la transacción y si todo ha salido bien se almacenen los datos perdurablemente, caso contrario recurrimos al ROLLBACK TRANSACTION para deshacer cualquier cambio, es decir:

Supongamos que tenemos varias cuentas bancarias (ahora sí estamos hablando del ejemplo comentado anteriormente), Antonio y Claudio son dos amigos que tienen cuenta bancaria en el mismo banco y Claudio le pide prestado a Antonio por medio de una transacción la cantidad de 1250 BsF. (pueden ser bolívares, pesos, marcos, libras, quetzales, rupias, etc… Eso queda al gusto de ustedes el tipo de moneda jejeje).

transacciones-01.jpg

El banco debe asegurarse de restarle a Antonio los 1250 de su cuenta y abonarlos a la cuenta de Claudio, en caso contrario, deshacer la transacción y devolverle los 1250 a Antonio, esto lo hace por medio del siguiente código:

BEGIN TRY
     BEGIN TRANSACTION
          UPDATE cuentas SET balance = balance - 1250 WHERE nombreCliente = 'Antonio';
          UPDATE cuentas SET balance = balance + 1250 WHERE nombreCliente = 'Claudio';
     COMMIT TRANSACTION  
     PRINT 'Transacción completada'
END TRY
BEGIN CATCH
     ROLLBACK TRANSACTION
     PRINT 'Transacción cancelada'
END CATCH

El resultado es el siguiente:

transacciones-02

transacciones-03

Revisando el código notamos lo siguiente:

BEGIN TRY con esto estamos haciendo la prueba de errores, es decir, indicamos que ejecute todo el script que hay dentro de BEGIN TRY hasta END TRY, si no ha surgido ningún problema en ninguno de los dos UPDATE entonces lanza el COMMIT e imprime en pantalla el mensaje, como se puede observar en la imagen superior y al hacer un select podemos notar los cambios de balance en cada una de las cuentas.

Si hubiera existido algún error o falla en la transacción entonces se lanzaría el CATCH y por ende se dispararía el ROLLBACK y su respectivo mensaje.

Ahora generaremos un error apropósito para ver como funciona el ROLLBACK. Lo primero que haremos es suponer el caso siguiente:

Claudio le pide al banco que devuelva los 1250 a Antonio y que al mismo tiempo le abone 250 para pagarle un total de 1500 como agradecimiento del favor que Antonio le hizo.

El banco sin embargo, en vez de enviarle el dinero a Antonio (por error de dedo) coloca en el nombre del cliente el número de cuenta, esto provocaría, si no existieran los ROLLBACK, que ambos (Claudio y Antonio) perdieran el dinero.

Veamos entonces el nuevo código y su funcionamiento para ver que sucede:

BEGIN TRY
     BEGIN TRANSACTION
          UPDATE cuentas SET balance = balance + 1250 WHERE nombreCliente = 'Claudio';
          UPDATE cuentas SET balance = balance - 1250 WHERE nombreCliente = 1234;
     COMMIT TRANSACTION
     PRINT 'Transacción completada'
END TRY
BEGIN CATCH
     ROLLBACK TRANSACTION
     PRINT 'Transacción cancelada'
END CATCH

transacciones-04transacciones-05

Como podemos observar, la primera transacción se efectúa, sin embargo, la segunda falla haciendo que se dispare el ROLLBACK y su respectivo mensaje. Esto origina que la primera transacción sea deshecha y los datos queden sin modificación alguna.

Saludos!

Roberto Pozo

Una respuesta to “SQL Transactions”

  1. Jsequeiros Says:

    Excelente explicación sobre las transacciones en Sql Server.

    Me gusta

Deja un comentario