Instalando SQL Server 2016 en Windows 10

En este nuevo paso a paso veremos un tema que me han solicitado mucho.

¿Cómo instalar SQL Server 2016 en windows 10?

Lo primero que haremos será, luego de descargar SQL Server, abrir la carpeta donde tenemos los archivos o abrir el archivo .iso, y buscaremos el instalador “setup”.

install_sql_svr_2016_01

Una vez ubicado el archivo “setup” , lo ejecutaremos con derechos de administrador, para ello damos clic derecho encima de este archivo para que aparezca el menu contextual y damos clic en la opción “Ejecutar como administrador”.

install_sql_svr_2016_02 Luego de esta acción aparecerá en pantalla un mensaje que nos solicita que esperemos unos instantes mientras el instalador procesa la operación.

install_sql_svr_2016_03.jpg

A los pocos instantes, nos aparecerá la ventana del Centro de Instalación de SQL Server 2016 mostrándonos un menú en el lado izquierdo. En este menú haremos clic en la opción “Installation” y luego en la “New SQL Server stand-alone installation or add features installation”.

install_sql_svr_2016_04.jpg

Esta acción nos abrirá el instalador de SQL Server para comprobar las reglas globales que se encargan de identificar cualquier problema que nos pueda impedir la instalación.

Si se encontrara algún error o faltara alguna de las reglas, se nos informará en la pantalla, y esto deberá ser corregido antes de poder continuar al siguiente paso de la instalación. Caso contrario, nos mostrará el estatus de cada regla con la leyenda “Passed” o aprobado y una marca verde al lado de cada regla.

install_sql_svr_2016_05.jpg

Al finalizar la comprobación de la las reglas globales, el asistente pasará por dos opciones más, Actualizaciones de Producto y Archivos de Instalación. En la opción actualizaciones de producto podemos elegir que se busquen las actualizaciones del producto para que sean instaladas a medida que se instala SQL Server, o pasar por alto esta opción para descargarlas mas tarde.

Luego de la actualización pasa automáticamente a archivos de instalación (generalmente no se puede observar esta pantalla ya que el cambio es extremadamente rápido) y de ahí comienza inmediatamente a revisar las reglas de instalación que también se encargan de revisar posibles errores o fallas que puedan existir en el equipo en que instalaremos SQL Server.

install_sql_svr_2016_06.jpg

Si algo fallara en este paso, se deberá corregir antes de continuar con la instalación, sin embargo podemos notar una advertencia en esta pantalla que nos indica que la misma existe en el Firewall de Windows. En vista de que esto es solo una advertencia y no un error podemos continuar con la instalación sin problemas (en otra ocasión veremos como solucionar el firewall).

Al presionar el botón “siguiente” pasaremos a la pantalla Clave del producto en la cual podremos elegir entre dos opciones:

  • Especificar una edición libre: en donde podremos seleccionar entre las opciones Evaluación (para SQL Server Enterprise), Developer o Express.
  • Ingresar clave del producto: en donde ingresaremos la clave de activación de nuestra licencia de SQL Server Enterprise, en caso de poseerla.

install_sql_svr_2016_07.jpg

Al presionar el botón “Siguiente” deberemos aceptar los términos de la licencia para poder continuar a la pantalla siguiente “Feature Selection” selección de características en don seleccionaremos todos los componentes y características que deseamos instalar.

install_sql_svr_2016_08.jpg

Como podemos observar en la imagen superior, en este paso a  paso se seleccionaron todos los componentes y características a excepción de PolyBase Query Service for External Data, esto debido a: para instalar dicha tecnología se debe tener instalado el SDK de Java, por ello este paso lo omitimos y lo veremos en otro tutorial.

Luego de haber seleccionado las características que conformaran nuestro entorno de SQL Server y luego haber dado clic en “Siguiente” pasaremos a la pantalla donde podremos comenzar con la Configuración de nuestra Instancia, es acá donde estableceremos el nombre con el que llamaremos a nuestra instancia.

install_sql_svr_2016_09.jpg

Por defecto el nombre de la instancia es MSSQLSERVER sin embargo nosotros podemos modificar ese nombre seleccionando la opción “Named instance” nombre de instancia y en el campo de texto Instance ID escribir el nombre que deseemos para distinguir a nuestra instancias de otras.

Después de haber asignado el nombre de instancia, daremos clic en “siguiente” para acceder a la pantalla de Configuración del Servidor, es en esta pantalla donde podremos automatizar los servicios del servidor seleccionando la opción auto en cada uno de ellos o dejarlos que el usuario los active de forma manual según sea su necesidad.

install_sql_svr_2016_10.jpg

Al mismo tiempo podemos establecer los tipos de cuenta para cada servicio y sus respectivas contraseñas. recordemos que todo esto es en función de como queremos manejar nuestro servidor y que personas tienen privilegios de administrar ciertas características y cuales no.

Al pasar a la siguiente pantalla procedemos a configurar el motor de bases de datos, en esta pantalla encontramos dos opciones Modo de autenticación Windows y Modo Mixto.

install_sql_svr_2016_12.jpg

La primera opción nos permite iniciar sesión en el motor de bases de datos directamente con los datos de acceso de nuestra cuenta en el PC, la segunda opción nos permite iniciar sesión especificando el usuario y la contraseña que hayamos asignado, generalmente el usuario “sa” utiliza estos datos.

Al mismo tiempo debemos especificar un usuario (o varios según sea el caso) que fungirá como administrador de nuestro servidor de bases de datos, para ello hacemos clic en el botón Add Current User o en el botón Add para abrir la ventana de usuarios y elegir el que necesitemos o al que tendrá estos privilegios. Luego daremos clic en “Siguiente”.

En la siguiente pantalla configuraremos el Analysis Services, en esta pantalla solo escogeremos entre tres opciones: Modo Multidimensional and Data Mining, que es el más utilizado y que viene seleccionado por defecto, Modo Tabular o Modo PowerPivot, también deberemos asignar un usuario que tenga permisos administrativos de la misma manera en que se hizo en la pantalla anterior.

install_sql_svr_2016_13

Para la pantalla siguiente Reporting Services Configuration seleccionamos de igual manera al usuario que tendrá los derechos administrativos así como en la pantalla Distributed Replay Controller seleccionamos al usuario que tendrá los permisos para este servicio.

install_sql_svr_2016_14

En la versión de SQL Server 2016 tenemos ahora la posibilidad de instalar Microsoft R Open sin embargo para poder instálalo deberemos primero dar clic en el botón Aceptar para que se descarguen e instalen los pre-requisitos necesarios para su funcionamiento.

install_sql_svr_2016_15.jpg

Al finalizar la descarga y todo el proceso se activará el botón “Siguiente” para poder continuar con nuestro siguiente paso de instalación.

Posteriormente, luego de dar clic en “Siguiente”, se realizará otra consulta de reglas de configuración y después se nos mostrará la pantalla Ready to Install la cual nos mostrará un pequeño resumen de las características que hemos seleccionado al principio para instalar. Simplemente daremos clic en el botón Instalar para que ahora sí se comience a instalar nuestro SQL Server 2016 en nuestro equipo.

 

install_sql_svr_2016_16

Todo el proceso de instalación lleva varios minutos en completarse, así que hay que ser pacientes en esta parte. Al finalizar nos mostrará el resumen de la instalación enseñándonos las característica y sus estatus, si todo ha salido bien veremos algo parecido a lo mostrado en la siguiente imagen.

install_sql_svr_2016_17.jpg

En este paso ya tenemos instalado SQL Server 2016, solo nos queda dar clic en el botón “Cerrar” y comprobar en nuestro menú de aplicaciones que el mismo aparezca instalado.

Para ello vamos a la parte inferior izquierda de nuestra pantalla y damos clic en el botón Inicio, bajamos hasta donde esté la carpeta Microsoft SQL Server 2016 y comprobamos que aparezcan las herramientas en la misma.

 

install_sql_svr_2016_18

Para reconfirmar que ya está en funcionamiento SQL Server 2016 podemos abrir una consola (bash) y hacer un llamado a SQLCMD.

Saludos!

Roberto Pozo

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: