Conexión remota Azure SQL Database

En algunas ocasiones necesitaremos conectarnos a Azure SQL Database de manera remota, para ello deberemos seguir ciertos pasos necesarios para lograr establecer la conexión entre Azure y SQL Server Management Studio (SSMS).

Al ingresar al portal de Azure buscaremos el menú lateral y daremos clic en SQL Database.

remote_azuredb01

Se abrirá la página que nos muestra todas las bases de datos que hayamos creado en nuestra cuenta. Dentro de esta página seleccionaremos la base de datos a la que deseamos crear la conexión remota dando clic en ella, esto nos mostrará la información general de nuestra base de datos. Buscaremos “Nombre del servidor” y daremos clic en el enlace que aparece debajo.

remote_azuredb02

Esto desplegará otra página que nos mostrará la información de nuestro servidor de bases de datos, buscaremos dentro de esta página “Firewall” y daremos clic en “Mostrar configuración del firewall”.

remote_azuredb03

Una vez abierta la nueva página configuración de firewall deberemos fijarnos que la opción “Permitir el acceso a servicios de Azure” esté como activado.

remote_azuredb04

Buscamos la Dirección IP de cliente que se encuentra un poco mas abajo en esa misma página y observamos el IP que nos muestra, es importante fijarse bien en esta dirección IP ya que ella es la que nos va a indicar los patrones de acceso  por medio de las conexiones IP.

remote_azuredb05ahora procederemos a rellenar los siguientes campos:

  • Nombre de regla: colocaremos un nombre para identificar la regla que vamos a crear, para este ejemplo se le ha colocado ConexionRemota.
  • IP Inicial: debido a que la IP de cliente que se nos ha asignado es la 190.199.46.43, en este campo colocaremos como IP Inicial los valores 190.0.0.1.
  • IP Final: en este campo escribiremos 190.255.255.255.

Al finalizar de llenar los campos hacemos clic en el botón Guardar ubicado en la parte superior.

remote_azuredb06

Debido a que estas direcciones IP han sido creadas para este servidor de bases de datos en particular, es probable que la dirección que les aparezca a ustedes sea distinta, sin embargo acá lo importante es observar el rango de valores a ingresar en los campos.

Por ejemplo: si la IP cliente que les asignaran  a ustedes fuera 193.23.45.134, los rangos serian para IP Inicial 193.0.0.1 | IP Final 193.255.255.255

Si todo ha salido bien y no se ha producido ningún problema, aparecerá un mensaje en pantalla indicándonos que las reglas del firewall han sido actualizadas correctamente.

remote_azuredb07Ahora simplemente damos clic en el botón Aceptar.

Con estos pasos ya hemos configurado nuestro firewall en Azure para poder conectarnos a nuestra Azure SQL Database remotamente. Ahora veamos los pasos para poder realmente conectarnos a nuestra Azure SQL Database desde SQL Server Management Studio.

Como bien recordaremos, en la página información general de nuestra base de datos aparece el nombre del servidor, anteriormente habíamos dado clic en ese nombre, sin embargo, ahora notemos que justo al lado derecho aparece un icono copiar.

Daremos clic en el icono copiar para que se copie la dirección de nuestro servidor en el portapapeles.

remote_azuredb08Una vez copiada la dirección de nuestro servidor en el portapapeles procederemos a abrir nuestro SQL Server Management Studio.

Cuando aparezca la ventana de conexión al servidor ingresaremos los siguientes datos:

  • Tipo de servidor: Motor de bases de datos
  • Nombre del servidor: copiaremos la dirección de nuestro servidor en azure, que para este ejemplo es; rpozo.database.windows.net, el nombre de servidor de ustedes será el que hayan escogido al momento de su creación.
  • Autenticación: Autenticación SQL Server.
  • Login: acá colocaremos el nombre del usuario administrador de nuestra Azure SQL Database, para este ejemplo se ha creado el usuario rpozo.
  • Contraseña: escribiremos la contraseña asignada al usuario administrador, en este ejemplo es la contraseña que se le asignó al usuario rpozo.

remote_azuredb09

Luego de haber completado los campos, daremos clic en el botón Conectar para poder conectarnos a nuestra Azure SQL Database de forma remota a través de nuestro SQL Server Management Studio.

Si todo ha sido correcto, dentro de unos instantes estaremos conectados a nuestra base de datos y estaremos listos para poder trabajar con ella.

remote_azuredb10

Si necesitan conocer más acerca de como crear nuestras Azure SQL Database los invito a revisar el paso a paso Creando Azure SQL Database dentro de este mismo blog.

Saludos!

Roberto Pozo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: