Creando Azure SQL Database

Cuando deseamos crear bases de datos en Azure utilizamos SQL Database que nos permite de una manera bastante cómoda y ágil crear nuestras bases de datos para nuestros proyectos en la nube.

En primer lugar, debemos iniciar sesión en el portal de Azure con nuestras credenciales de cuenta para la nube.

Una vez dentro del portal, buscaremos en el menú lateral la opción SQL Database y daremos clic en ella.

azure_sql_database_1

Esta acción abrirá una nueva página dentro del portal en donde se mostrarán todas las bases de datos que se hayan creado en nuestra cuenta.

Para crear una nueva base de datos damos clic en el botón Agregar

azure_sql_database_2

Se desplegará una nueva página que nos pedirá todos los datos necesarios para la construcción de nuestra Base de datos, los cuales son:

  • Nombre de la Base de datos

En este campo deberemos escribir el nombre con el que identificaremos a nuestra base de datos, este nombre debe ser único y puede estar compuesto por letras y números.

azure_sql_database_3

Si el nombre con el que deseamos identificar nuestra base de datos es único y no está siendo utilizado por ningún otro servicio en Azure, se mostrará un check o palomita en color verde como se muestra en la imagen superior, caso contrario mostrará un signo de exclamación en rojo indicándonos que dicho nombre no puede ser utilizado y deberemos utilizar otro.

 

  •  Suscripción

Este campo está compuesto por una  lista desplegable en la cual seleccionaremos la suscripción de nuestra cuenta Azure en donde crearemos nuestra base de datos.

azure_sql_database_4Si contamos con más de una cuenta Azure, deberemos estar pendientes de seleccionar la suscripción correcta para evitar inconvenientes.

 

  • Grupo de recursos

En esta sección del formulario contamos con dos opciones: Crear nuevo y Usar existente;

Si seleccionamos la opción Crear nuevo, podemos crear un nuevo grupo de recursos para utilizarlo con nuestra nueva base de datos. Este grupo de recursos debe tener un nombre único de identificación, si el nombre no está siendo utilizado aparecerá a su lado un check o palomita en color verde indicándonos que podemos identificar nuestro grupo de recursos con ese nombre, caso contrario aparecerá un signo de exclamación en color rojo.

Azure_SQL_database_5.jpgSi seleccionamos la opción Usar existente, el campo de texto se transformará en una lista desplegable de la cual podremos seleccionar el grupo de recursos necesario.

 

  • Seleccione un origen

En esta lista desplegable encontraremos tres opciones: Base de datos en blanco, Muestra y Copia de seguridad.

azure_sql_database_6

Base de datos en blanco: nos permite crear una base de datos completamente en blanco.
Muestra: crea por nosotros una base de datos de muestra de AdventureWorksLT para Azure. Copia de seguridad: nos permite crear una base de datos a partir de una copia de seguridad existente. Para este ejemplo hemos seleccionado la primera opción.
  • Servidor

Cuando creamos una base de datos Azure debemos alojarla en un servidor, para ello contamos con dos opciones, utilizar un servidor que hayamos creado anteriormente o Crear un servidor nuevo. En este ejemplo utilizaremos la segunda opción.

azure_sql_database_7

Para crear un servidor que nos permita alojar nuestra Azure SQL Database deberemos rellenar los datos solicitados en el formulario:

  1. Nombre del servidor: como en los casos anteriores, éste debe ser un nombre único.
  2. Inicio de sesión del administrador del servidor: en este campo escribiremos el nombre de usuario administrador del servidor.
  3. Contraseña y confirmar contraseña: en estos dos campos escribiremos una contraseña que permita al administrador de servidor conectarse al mismo (se recomienda utilizar las normas mínimas de seguridad de una contraseña segura).
  4. Ubicación: este campo es una lista desplegable que nos muestra todas las ubicaciones de los Centros de datos de Azure a nivel mundial. De esta lista deberemos seleccionar el centro de datos más próximo a nuestra ubicación física o a la ubicación de los usuarios de nuestros servicios.
  5. Crear servidor V12 (última actualización): esta opción nos permite elegir si deseamos crear nuestro servidor con la última actualización de servidores llamada V12 o dejarla en la versión estable anterior.
  6. Permitir que los servicios de Azure accedan al servidor: esta opción está siempre activa por defecto, si por algún motivo se necesita deshabilitarla se puede cambiar en la configuración del firewall o en el SQL Server de la base de datos.

Luego de completar todos los campos deberemos dar clic en el botón Seleccionar, esto configurará nuestro servidor para poder establecerlo a nuestra base de datos.

 

  • Grupo elástico
En este ejemplo seleccionaremos la opción Ahora no, sin embargo veamos lo que dice la ayuda acerca de estos grupos elásticos para poder tener la idea general de este concepto:
Los grupos elásticos son una solución sencilla y rentable para administrar el rendimiento de varias bases de datos con un presupuesto fijo. Un grupo elástico proporciona recursos de proceso (eDTU) y de almacenamiento que se comparten entre todas las bases de datos que contiene. Las bases de datos de un grupo solo usan los recursos que necesitan, cuando los necesitan y dentro de unos límites configurables. El precio de un grupo se basa solo en la cantidad de recursos configurados y es independiente del número de bases de datos que contiene.
  • Plan de tarifa

En esta opción seleccionaremos el plan de tarifa que deseamos utilizar para nuestra base de datos.

azure_sql_database_8Para poder seleccionar el plan que utilizaremos damos clic en Plan de tarifa y se desplegará una nueva ventana con todas los planes tarifarios con los que podemos contar para nuestros proyectos, al mismo tiempo nos muestra dos opciones Ver todo y Recomendado.

Al hacer clic en Recomendado, se visualizarán los planes más idóneos para nuestro proyecto basados en rendimiento, costos y sobre todo en nuestro tipo de suscripción Azure.

azure_sql_database_9

Al presionar Ver todo se mostrarán todos los planes disponibles en Azure con la variedad de servicios, rendimiento y costos que cada uno de ellos ofrece.

 

  • Intercalación

Este campo lo dejaremos en este ejemplo con los valores por defecto, sin embargo es importante recordar que  la intercalación no puede cambiarse una vez creada la base de datos.

 

  • Anclar al panel

Esta opción nos permite un acceso directo en nuestro panel principal para mayor comodidad al momento en que tengamos que administrar nuestra base de datos, en este ejemplo hemos activado esta opción.

Para finalizar la creación de nuestra Azure SQL Database procedemos a dar clic en el botón Crear. Luego de unos instantes se creará nuestra base de datos y nos mostrará una ventana con toda la información de la misma, así como multiples opciones de configuración.

azure_sql_database_10

Después de haber sido creada nuestra base de datos y haber mostrado la información esencial de la misma, ésta aparecerá anclada en nuestro panel.

azure_sql_database_11a

Con esto ya estamos listos para poder crear conexiones remotas a nuestra nueva base de datos a través de SQL Server Management Studio así como configurar las cadenas de conexión que utilizaremos en nuestros programas y/o apps por medio de código.

Saludos!

Roberto Pozo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: