Stored Procedure con parámetros

Hace unos días conversábamos de lo fácil que puede ser un STORED PROCEDURE, sin embargo era un ejemplo bastante sencillo utilizando Stored Procedure simples para servir de introducción a este maravilloso mundo de los scripts.

En aquella ocasión mencionamos que con STORED PROCEDURE podíamos manejar parámetros de entrada y de salida, pues bien, de eso hablaremos hoy, de Procedimientos almacenados con parámetros que ingresaremos nosotros mismos.

Como recordarán la estructura es sencilla, pero esta vez, haremos unos cambios para complicar un poco mas las cosas e irnos adaptando poco a poco a procedimientos mas complejos.

Sin mas preámbulos veamos el código:

CREATE PROCEDURE P_insertEmpleado
@id varchar(6), @nombre varchar(20), @departamento varchar(120)
AS
INSERT INTO empleados (id, nombre, departamento) VALUES (@id, @nombre, @departamento)
GO

En la segunda línea (imagino que ya no hace falta explicar la primera), pedimos los parámetros. Los parámetros en SQL Server se manejan con el símbolo @ y hay que especificar sus tipos de datos.

Luego en la cuarta línea, en vez de escribir los valores como tradicionalmente los haríamos, solicitamos que ingrese los parámetros que estamos pidiendo (son los mismos de la línea dos pero sin el tipo de datos).

Una vez escrito el script lo ejecutamos, si todo ha salido bien nos mostrará el mensaje “Command(s) completed successfully” como podemos observar en la siguiente imagen.

sp_params-01.jpg

Una vez creado nuestro STORED PROCEDURE lo ejecutamos, pero hay una modificación en la llamada, en vez de pedir que se ejecute de manera tradicional como vimos en el artículo anterior, esta vez, después de colocar el nombre del procedimiento, enviaremos los parámetros con la solicitud de ejecución de esta manera:

EXECUTE P_insertEmpleado 'GDRPS2', 'Hercules', 'Mitologia'

sp_params-02.jpg

Ahora solo nos queda confirmar que está correcto el procedimiento haciendo una consulta a la tabla empleados como podemos observar en la siguiente imagen.

sp_params-03.jpg

Como hemos podido observar, trabajar con STORED PROCEDURE es realmente sencillo, solo hay que comprender su estructura y tener clara la idea de qué es lo que deseamos que éste realice.

Saludos!

Roberto Pozo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: