Stored Procedure simples

Los STORED PROCEDURE o procedimientos almacenados son instrucciones agrupadas de T-SQL que han sido almacenadas en nuestro servidor para luego poder ser reutilizadas en nuestros entornos de trabajo facilitándonos el mismo.

Los STORED PROCEDURE son muy poderosos ya que pueden crearse cursores dentro de ellos, así como también aceptan instrucciones INSERT, UPDATE y/o DELETE, por ello, estas características lo convierten en algo muy importante y poderoso dentro de SQL Server.

La sintaxis de creación de estos procedimientos es muy sencilla, aunque va complicándose según la complejidad del script que lo conforma y la utilidad que deba prestar.

Como cualquier objeto de SQL Server se comienza con la sentencia CREATE luego el tipo de objeto que en este caso es PROCEDURE y su respectivo nombre, luego se le indica la función que debe hacer; para comenzar haremos un ejemplo muy sencillo y básico para comprender mejor como funcionan:

Tenemos una tabla llamada empleados en la cual queremos a través de un STORED PROCEDURE nos muestre todos los empleados que pertenezcan al departamento de filosofía. El código según lo comentado más arriba sería el siguiente:

CREATE PROCEDURE P_empleados
AS
SELECT * FROM empleados WHERE DEPARTAMENTO= 'FILOSOFIA'
GO

Indicamos que deseamos crear un Procedimiento almacenado que llevará por nombre P_empleados, la P_ que se antepone al nombre es recomendable colocarla siempre para poder nosotros reconocer que se trata de un STORED PROCEDURE. Una vez escrito el script procederemos a ejecutarlo para poder crearlo.

sp_sencillo-01.jpg

Si todo está correcto, nos mostrará el mensaje “Command(s) completed successfully“. Con este paso ya hemos creado, así de fácil nuestro procedimiento y lo tenemos almacenado y listo para su ejecución.

Para ejecutar un STORED PROCEDURE simplemente debemos llamarlo de la siguiente manera:

EXECUTE P_empleados
GO

Es decir; utilizamos la función EXECUTE seguida por el nombre del Procedimiento Almacenado para que se ejecute inmediatamente.

sp_sencillo-02.jpg

Como podemos observar, crear y utilizar un STORED PROCEDURE es bastante sencillo, sin embargo muchos de ustedes dirán: “Pero Roberto ¿Qué gracia tiene hacer tantos pasos si con un simple SELECT a la tabla puedo obtener los mismos resultados y sin tanta alharaca?

Simplemente puedo responderles: La intención de este post es solamente mostrar lo fácil y sencillo que puede resultar el crear y trabajar con Procedimientos Almacenados y quitarnos así, de esta manera, ese temor a usarlos con ejemplos tan sencillos como este.

Ahora bien, con STORED PROCEDURE podemos manejar parámetros de entrada y de salida pero eso ya es otro tema un poco más avanzado que veremos en un próximo día.

Saludos!

Roberto Pozo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: