MVP… Como llegar a serlo

Microsoft_MVP_Logo

Como les comenté en el artículo anterior, fuí nombrado este año por Microsoft como MVP (Most Valuable Professional) en SQL Server.

A raíz de esto, muchas personas me han preguntado cosas como las siguientes:

  • ¿Cómo puedo llegar a ser reconocido como MVP?
  • ¿Qué debo hacer para convertirme en un MVP?
  • ¿Cómo le haces para que seas MVP?
  • ¿Hay un camino o una guía para poder seguir y llegar a ser MVP?
  • ¿Cuanto debes pagar y que examen hay que presentar para llegar a ser MVP?

En vista de estas preguntas y de una conversación que tuve con el MVP Lead de mi región, es que escribo estas líneas, para tratar de orientar un poco a los que desean llegar a poseer tan preciado galardón.

Primero empezaremos con una pregunta:

¿Qué es un MVP?

La respuesta la podemos hallar en la página oficial del Programa MVP de Microsoft.

“Los galardonados con el nombramiento MVP forman un grupo selecto de expertos que representan lo mejor y más brillante de la tecnología, los cuales tienen en común un alto compromiso con la comunidad.”

Para llegar a ser MVP se necesita en primer lugar haber sido nominado como posible candidato, la nominación la hacen otros miembros de la comunidad tecnológica, MVPs actuales o anteriores y/o personal de Microsoft que hayan observado en el futuro candidato un verdadero liderazgo y un profundo valor y sentido de disponibilidad de ayudar a los demas en el ámbito tecnológico.

Luego de Microsoft recibir los nombres de los posibles candidatos, comenzará un seguimiento, para ver si cumplen con los requerimientos de nominación, si los candidatos superan esta primera etapa, serán contactados por un miembro del equipo del Programa MVP de Microsoft y comenzará la gran aventura de poder llegar a convertirse en un MVP.

Al ser contactado por un miembro del Programa MVP de Microsoft empezará todo un proceso evaluativo de las actividades tanto online como offline del candidato, se deberá llenar un Reporte de Actividades (Activity Report) que deberá ser enviado cada cierto tiempo a la persona de contacto.

Con esta persona de contacto siempre habrá un feedback muy bueno, donde él sugerirá ciertos cambios de ser necesarios en el enfoque que lleva el candidato en el proceso de nominación, también ayudará en guiar el proceso de llenado del Reporte de Actividades, al igual que aclarará cualquier duda que el candidato pueda tener.

Recomendación: No abusar del contacto, solo preguntar cuando realmente sea necesario, cuando exista realmente una duda que no pueda ser aclarada en los sitios del programa.

Consejo: Si deseas ser MVP, enfoca todas tus actividades a una tecnología en específico.

Muchas veces queremos demostar todo lo que sabemos, llegando a tal punto de que participamos en todos los foros, centros de noticias, blogs, charlas, etc… Convirtiendo nuestro conocimiento en una sopa, que al momento de evaluarlo no se puede saber cual es en verdad la tecnología que dominamos realmente.

Pero aparte de esto, para lograr llegar a ser MVP LO MAS IMPORTANTE es TENER PACIENCIA ya que es un proceso complejo y largo, debido a que el reconocimiento se hace por un año de actividades anteriores al momento de recibir el galardón y debe ser evaluado por todo un equipo de profesionales para ver la calidad, cantidad y nivel de impacto en la comunidad técnica, por esto es indispensable crear un buen plan de actividades a realizar y cumplirlo lo mejor posible, de esta manera podremos organizar mejor nuestro tiempo para poder tener un buen aprovechamineto de nuestras actividades en la comunidad.

Estoy muy agradecido de las personas con las que tuve contacto para mis feedbacks, ya que ellas me ayudaron a orientar muy bien mis metas y mi visión para poder alcanzar este tan preciado galardón.

Quiero dar mi mayor agradecimiento a Fernando García Loera y a Daniela Ambrocio Alazañes por su apoyo incondicional en este proceso, sin sus comentarios, recomendaciones, seguimientos, etc., no habría logrado finalizar este proceso.

En el MVP Factor de Fernado Garcia Loera, podemos encontrar gran información acerca de como llegar a ser MVP.

En este otro enlace también de Fernando Garcia Loera, encontraremos Tips de gran importancia, que podrán ayudar y guiar al candidato a alcanzar la meta.

Espero que estas líneas sirvan de guía para todos aquellos que están en el proceso de nominación al igual como a los que desean llegar a ser nominados.

Ojalá y pronto puedan darme la noticia que son los nuevos MVP de sus regiones.

Saludos!

Roberto Pozo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

6 respuestas to “MVP… Como llegar a serlo”

  1. Nerio Indriago Says:

    Muchas FELICIDADES nuevamente compa…. esperemos sigas a la vanguardia, demostrando tu potencial y capacidades como siempre lo has hecho.. Mucho Exito

    Me gusta

  2. bruquesoft Says:

    Estimado amigo, excelente post, nos ayuda a tener un idea clara, sobre le progrma de MVP…

    Me gusta

  3. MVP… Como llegar a serlo | Néstor Reverón Says:

    […] Origen: MVP… Cómo llegar a serlo […]

    Me gusta

  4. Nestor Reveron Says:

    Excelente.

    Me gusta

Deja un comentario