SQL Server 2008 Conectando Aplicación VS2010 Windows Forms C#

Logo SQL Server 2008

Cuando desarrollamos aplicaciones con Visual Studio 2010, muchas veces (la mayor parte) necesitaremos que estas aplicaciones interactúen con una Base de Datos, es por ello que hoy veremos la manera de conectar nuestras Bases de Datos creadas en SQL Server 2008 Management Studio a nuestras aplicaciones.

El primer paso que debemos hacer (Ya que estamos usando una aplicación Windows Forms C# como ejemplo) una vez abierto nuestro Visual Studio 2010, es seleccionar:
Visual C#
-> Windows

Y seleccionamos Aplicación de Windows Forms Visual C#

En nombre escribimos el nombre que llevará nuestra aplicación (En este caso le he colocado Conexion_SQL_Server_2008), en ubicación colocamos la ruta donde almacenaremos nuestra aplicación y damos clic en Aceptar.

Seleccionando Plantilla C#

Al cargar la plataforma y aparecer el Form en pantalla, hacemos clic en Orígenes de datos lo que nos desplegará una ventana donde haremos clic en “Agregar nuevo origen de datos…

SQL Server 2008 Origenes de datos

Esto hará que aparezca la ventana del Asistente para la configuración de orígenes de datos, donde eligiremos el tipo de origen de datos, es decir de que aplicación obtendremos los datos, en este caso seleccionaremos Base de Datos y daremos clic en Siguiente

SQL Server 2008 Seleccionanado Origen de datos

Ahora la ventana del asistente nos solicitará el Modelo de la Base de Datos que vamos a utilizar, seleccionamos Conjunto de datos y hacemos clic en Siguiente…

SQL Server 2008 seleccionando Modelo Base de Datos

Esto abrirá una nueva ventana donde nos mostrará varios tipos de orígenes de datos, seleccionamos Microsoft SQL Server y en Proveedor de datos seleccionamos Proveedor de datos de .NET Framework para servidor SQL Server y damos clic en Continuar

SQL Server 2008 Eligiendo origen de datos

Aparecerá una nueva ventana “Agregar conexión”, donde indicaremos el nombre de nuestro servidor SQL Server 2008 al cual nos conectaremos, indicaremos el tipo de autenticación según sea el caso para conectarnos (Autenticación de Windows y/o Autenticación de SQL Server), luego en “Establecer conexión con una base de datos” en el listado indicaremos la Base de datos a la que nos conectaremos (En este caso he seleccionado Libreria)…

SQL Server 2008 Estableciendo conexion con la Base de datos

Después de seleccionar nuestra Base de datos, hacemos clic en “Probar conexión” para comprobar que hemos establecido conexión correctamente con nuestra Base de datos y que el motor está trabajando bien…

SQL Server 2008 Comprobando Conexion

Luego de comprobar que nuestra conexión está funcionando correctamente cerramos la ventana que nos indica que la prueba se realizó correctamente haciendo clic en el botón Aceptar, damos clic de nuevo en Aceptar en la ventana de conexión y esto nos llevará a la ventana donde nos preguntarán que conexión de datos deberá utilizar nuestra aplicación…

SQL Server 2008 confirmando conexion de datos

Seleccionamos la que acabamos de crear (En este caso poseidon.Libreria.dbo) y podemos ver mas abajo en cadena de conexión que nos indica que es

Data Source=POSEIDON; Initial Catalog=Libreria; Integrated Security=True

luego hacemos clic en “Siguiente” y nos aparecerá otra ventana donde nos preguntarán si deseamos guardar la cadena de conexión en el archivo de configuración de nuestra aplicación, seleccionamos la casilla y colocamos un nombre identificativo que sea facil para nosotros recordar, y damos clic en siguiente…

SQL Server 2008 Guardar Conexion en config

En la siguiente ventana y ya para finalizar se nos solicitará que seleccionemos los objetos de la base de datos que deseamos tener en el conjunto de datos, en este caso seleccionaremos solamente las tablas Autores y Libros, y damos clic en Finalizar…

SQL Server 2008 Finalizando configuración de origen de datos

Ahora que tenemos creada nuestra conexión procederemos a probarla “In Situ” con nuestra aplicación, para ello haremos clic en Cuadro de herramientas y seleccionaremos un DataGridView para probar la funcionalidad de la conexión…

SQL Server 2008 Seleccionando DatGridView

Arrastramos el DataGridView a nuestro Form y le damos las medidas que deseemos, luego hacemos clic en la flecha que aparece en el lado superior derecho del DataGridView para que aparezca la ventana de tareas…

SQL Server 2008 Tareas del DataGridView

En ventana haremos clic en Elegir origen de datos donde se desplegará la lista y hacemos clic en:

Otros orígenes de datos
-> Orígenes de datos del proyecto
-> LibreriaDataSet
-> Libros

Con esto ya tenemos conectado nuestro DataGridView y nuestra tabla “Libros” en la aplicación, ahora incluiremos un nuevo DataGridView a nuestra aplicación y la asociaremos a la tabla Autores…

SQL Server 2008 Incluyendo mas DataGridView en aplicacion

Ahora procederemos a correr nuestra aplicación para comprobar que las conexiones fueron correctas y poder ver los datos almacenados en nuestras tablas…

SQL Server 2008 Aplicación C# en funcionamiento

Con esto hemos aprendido a conectar nuestras bases de datos de SQL Server 2008 Management Studio a nuestras aplicaciones creadas en Visual Studio 2010.

Como siempre ante cualquier duda no dejen de comunicarse que con gusto les responderé.

Saludos!

Roberto Pozo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

30 comentarios to “SQL Server 2008 Conectando Aplicación VS2010 Windows Forms C#”

  1. Leonardo Sepulveda Says:

    Wow! como siempre Roberto nos anda sorprendiend con sus paso a paso, definitivamente amigo eres de una ayuda increible para los que estamos empezando en este mundo del sql server.

    Muchas gracias por tu ayuda y enseñanza incondicional para con nosotros, Dios te bendiga

    Me gusta

  2. Sergio Says:

    Muchas gracias Roberto, gracias a este blog y a los emails que me mandaste he conseguido trabajar con el datagripview sin problemas.

    Sergio.

    Me gusta

    • angaroasoft Says:

      Estimado Sergio, me alegro que los paso a paso de este blog y los correos que te envié, te hayan ayudado a trabajar con el DataGroupView, como siempre cualquier duda que tengas comunicate que con gusto te ayudaré en lo que se pueda…

      Saludos!

      Roberto Pozo

      Me gusta

  3. David Says:

    Tengo un problema… me sale este mensaje:

    No se admite esta versión del servidor. Debe tener instalado Microsoft SQL server 2005 o posterior.

    Ya permití al SQL permitir conexiones remotas y autentificarme por SQL y por WIndows, agradecería mucho el que me pudieran ayudar :s…

    Me gusta

  4. Barbara Manor Says:

    Roberto, seguí paso a paso la nota y logré conectar la base de datos y verla en el grid!!! Lo que ahora no se es como modificar la base de datos desde el Visual Studio..😦

    Si puedes ayudarme te lo agradeceré mucho! Besos

    Me gusta

    • angaroasoft Says:

      Hola Barbara, cómo estás???

      Me alegra mucho que hayas podido conectar a la Base de datos y poder verla en la “grilla”🙂

      Sobre modificar la Base de datos que es lo que realmente necesitas modificar???

      • El nombre de la BD?
      • Las tablas que se incluyen en la BD?
      • Los campos de las tablas?

      Por favor sé mas específica para pdoer ayudarte mejor, de todos modos te recomiendo que chequees los temas que aparecen en la página actual del blog donde se habla de creacion y modificacion de tablas…

      Espero te sean de ayuda, de todos modos informame cualquier cosa.

      Saludos!

      Roberto Pozo

      Me gusta

  5. Maximiliano Says:

    Hola como estas?
    Y como hago si quiero traer un usuario que tengo en mi base de datos desde mi aplicación?
    O sea tengo un programa tipo banelco y necesito que al loguearme busque el usuario en mi base de datos o lo traiga y cargue los datos.
    Tengo que entregar este TP para la facu y no tengo ni idea, lo busque pero no se mucho de conexiones.

    Quedo a la espera de una respuesta.

    Gracias y saludos.

    Max

    Me gusta

  6. luis miguel Says:

    muy bueno tu paso a paso, me gustaria que pusieran un paso a paso pero para agregar los datos de unos textbox a un registro nuevo de la base de datos, saludos.

    Me gusta

  7. elmer Says:

    Como puedo hacer conexiones remotas…Solo tengo que poner el nombre del servidor o algo parecido….
    O estar conectado a la LAN de donde esta el servidor

    Me gusta

    • angaroasoft Says:

      Hola elmer…
      Para poder conectarte remotamente necesitas tener derechos de acceso.

      Contacta con tu administrador de red y de SQL Server para que te indique cuales son los protocolos y pasos de acceso al mismo.

      Puedes ver tipos de conexiones al servidor dentro de este mismo blog…

      Saludos!

      Roberto Pozo

      Me gusta

  8. Uriel Arturo Leal Romero Says:

    hola me llamo Uriel Arturo,

    hace tiempo cree una aplicacion con VB 2008 con una base de datos en SQL Server 2008 y las conexiones van muy bien en la maquina local (servidor) y de igual manera para las maquinas de mi red (clientes).

    mi duda es que hay una manera de que cuando instale mi aplicacion en la red de mi cliente pueda tener conexion a la BD sin tener que instalar SQL Server 2008, o es necesario instalarselo en su maquina servidor.

    espero me puedas ayudar con esta duda que tengo.

    muchas gracias por tu tension.

    Me gusta

    • angaroasoft Says:

      Hola Uriel, que tal?
      Disculpa el atrazo en responderte, pero se me vinieron encima los diplomados que estaba finalizando, las navidades, etc…

      Pero como dice el refrán “Mas vale tarde que nunca”.

      Acerca de tu pregunta, si es que la entendí bien, si tienes un servidor SQL trabajando y deseas conectar tus clientes al mismo, no necesitas que el cliente tenga instalado en su máquina el SQL Server, ya que se conectará remotamente al mismo y podrá trabajarlo en linea.

      Espero que esa sea tu duda y haber podido aclarartela.

      Saludos!

      Roberto Pozo

      Me gusta

  9. NikolaZ! Says:

    waao! excelente! muchas gracias! esta es una super ayuda tu blog….la conecte y pude verla en el grid… ahora solo nesesito usar la base de datos para agregarle datos via Textbox….y poder ver el registro mediante algun select pero en un textbox…. grax de ante mano.

    Me gusta

  10. YADIRA VAZQUEZ ZURITA Says:

    gracias llevo dias buscando esta informacion me es muy util muchas gracias

    Me gusta

  11. Jaime Says:

    Hola!
    Hermano muy interesante el tutorial!
    Agradeceria la oportunidad de que lo dieras con Visual Basic!

    Me gusta

  12. paid directory Says:

    I have many of the same views you have defined in your content. Your way of composing gives guests many aspects to think about and consider. This is truly an excellent useful content. Thank you.

    Me gusta

  13. Maria Jose Tamayo Says:

    Infinitas gracias! estaba complicada con el tema de la conexión y con esta guía todo salió perfecto. GRACIAS! =)

    Me gusta

  14. Nigel Says:

    como hago para conectar en red local la base de datos?

    Me gusta

  15. Michel Says:

    ok eso lo se pero como antes de conectra lo hago como creo la base de datos solo tengo vs2010 y uso el sql express y creo based datos local pero como las hago como servidor para qu es econecten a mi saludos michel

    Me gusta

  16. norma venzor Says:

    esta excelente tu trabajo, muy entendible gracias!!

    Me gusta

Responder

