SQL Server 2008 UNIQUEIDENTIFIER

Logo SQL Server 2008

Hola; hoy hablaremos acerca de un tipo de datos que podemos utilizar en SQL Server 2008, que es algo desconocido para muchos, hablaremos de el tipo UNIQUEIDENTIFIER

…En muchas soluciones de almacenamiento de datos, se presentan situaciones donde es necesario garantizar la exclusividad de un valor específico, es decir que sea UNICO.

No es suficiente garantizar que el valor sea único dentro de un solo tipo de base de datos, a veces es necesario asegurarse de que el valor sea único a través de diferentes sistemas.

Afortunadamente, podemos tomar ventaja del tipo de datos UNIQUEIDENTIFIER para garantizar un valor distinto y único para una fila determinada, incluso podemos asignar este tipo de datos a una variable en un programa.

SQL Server se basa en este tipo de datos para ayudar a garantizar la integridad de importantes operaciones internas, como la fusión y la replicación transaccional.

Como podemos imaginar, estos valores pueden ser bastante grandes, ya que deben ser distintos, en este ejemplo, podemos observar como estos identificadores únicos se ven:

SQL Server 2008 UNIQUEIDENTIFIER Ejemplo 1

Para generar estos valores únicos, SQL Server 2008 toma ventaja de la función NEWID para crear un valor de identificador único para nosotros.

Veamos como crear estos valores con un ejemplo:

SQL Server 2008 UNIQUEIDENTIFIER Creando tabla

Creamos una nueva tabla a la cual le hemos asignado el nombre uniqueid, en esta tabla se ha creado una columna llamada Id_Unico que es en donde le diremos a SQL Server 2008 que inserte los valores UNICOS asignandole el tipo de valor que tendrá que será del tipo UNIQUEIDENTIFIER, a continuación, insertaremos dos filas en la tabla mediante el uso de esta función de utilidad:

SQL Server 2008 UNIQUEIDENTIFIER Insertando Valores

Aprovechando la función NEWID y conociendo que los valores que tendrá ese campo deben ser UNIQUEIDENTIFIER, SQL Server 2008 asiga los valores que se insertarán dentro del campo en cuestión, asegurandose de que cada valor sea unico y distinto.

Como vimos mas arriba, los valores asignados en la tabla serían los siguientes, para este ejemplo:

UNIQUEIDENTIFIER Mostrando Datos Unicos

Como podemos observar en este ejemplo, crear identificadores únicos para nuestras aplicaciones es realmente facil y sencillo gracias al tipo de dato UNIQUEIDENTIFIER y a la funcion NEWID.

Como siempre ante cualquier duda no dejen de contactarse conmigo que con gusto les ayudaré.

Saludos!
Roberto Pozo

Etiquetas: , , , , , , ,

2 comentarios to “SQL Server 2008 UNIQUEIDENTIFIER”

  1. jimmy cumbicos Says:

    que tan bueno es usarlo como PK?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: