SQL SERVER 2008 Normalizando Bases de Datos Segunda Forma Normal

Logo SQL Server 2008

Después de haber conocido como se establece la primera forma normal, empezaremos con este tercer artículo donde nos veremos como se establece la segunda forma normal.

*La segunda forma normal afirma que las tablas deben estar en la primera forma normal y cada columna debe depender de la clave principal.

*La segunda forma normal sólo entra en juego en las tablas que tienen más de una columna designada como la clave principal.

*Tener más de una columna como la clave principal también se conoce como una clave compuesta.

*Si una tabla no tiene una clave compuesta (sólo una columna se designa como la clave principal), y la tabla está en la primera forma normal, entonces se considera automáticamente que está en la segunda forma normal.

*En comparación; si una tabla tiene una clave primaria compuesta, se encuentra en la primera forma normal, y tiene columnas que no son dependientes de cada una de las columnas de la clave primaria, entonces no está dentro de lo que se estipula en la segunda forma normal.

Veamos la siguiente imagen:

Segunda Forma Normal Estableciendo Criterios

Sólo la tabla DetallesPedidos tiene una clave compuesta (formada por las columnas IDPedido y IDProducto). Porque ambas tablas Pedidos y Productos tienen sólo una columna con clave principal, entonces ellas son automáticamente consideradas compatibles con la segunda forma normal, siempre y cuando estén en la primera forma normal.

Ahora bien, la tabla DetallesPedidos para ser compatible con la segunda forma normal, cada una de las columnas de clave no primaria (Cantidad y Fabricante) deben ser totalmente dependientes de la clave primaria completa (Ambas columnas IDPedido y IDProducto), la columna Cantidad es totalmente dependiente, ya que identifica la cantidad de los muchos productos (IDProducto) que se han ordenado en este pedido (IDPedido).

Sin embargo, la columna del fabricante no es dependiente de la clave principal, porque el fabricante es dependiente del producto (IDProducto), pero no en este pedido actual (IDPedido), pero si movemos la columna del fabricante de la tabla DetallesPedidos a la tabla de los productos lograremos hacer que sea compatible con la segunda forma normal.

Con esta última observación de mover la columna del fabricante a la tabla Productos, terminamos el tema de la Segunda Forma Normal.

Como siempre ante cualquier duda comuníquense y con gusto se las aclararé.

Saludos!
Roberto Pozo

Etiquetas: , , , , , ,

2 comentarios to “SQL SERVER 2008 Normalizando Bases de Datos Segunda Forma Normal”

  1. Magaly Says:

    hola tengo una pregunta como puedo enlazar una base de datos con visual estudio o con la aplicacion de matlab..??? es urgen tengo q presentar una base de datos a cerca de la copa libertadores..

    Me gusta

    • angaroasoft Says:

      Hola Magaly, qué tal???

      Gracias por tu pregunta;
      El grado de tu pregunta me hace suponer que tienes poco conocimiento en VS, así que suponiendo que vas a usar VS2005 o 2008 y que vas a usar una BD creada con SQL Server 2008, la mejor manera de que puedas enlazar tu Base de Datos, será usando el asistente para configuración de orígenes de datos.

      El Asistente para la configuración de orígenes de datos crea y edita los orígenes de datos en la aplicación.
      Estos orígenes de datos se pueden crear a partir de bases de datos, servicios Web u objetos, y se pueden enlazar a controles que muestran datos en formularios.
      Después de ejecutar el asistente, el origen de datos está disponible en la ventana Orígenes de datos y se puede arrastrar a los formularios.

      Ejecutar el Asistente
      Puedes ejecutar el asistente de las siguientes maneras:
      Elegir Agregar nuevo origen de datos en el menú Datos.
      Elegir Agregar nuevo origen de datos en la Ventana Orígenes de datos.
      Elegir Agregar nuevo origen de datos en la propiedad DataSource de controles de formularios Windows Forms enlazables a datos

      Luego debes guardar la cadena de conexión en el archivo de configuración de la aplicación.
      Las cadenas de conexión guardadas en el archivo de configuración de la aplicación simplifican el proceso de mantenimiento de la aplicación si se modifica la conexión a la base de datos, entonces en caso de un cambio en la conexión a la base de datos, puedes editar la cadena de conexión en el archivo de configuración de la aplicación en lugar de tener que editar el código fuente y tener que volver a compilar la aplicación.

      Selecciona los objetos de la base de datos que deseas llevar a la aplicación y proporciona un nombre para el conjunto de datos en el cuadro Nombre de DataSet.

      Con eso ya tienes enlazada tu Base de Datos y puedes manejar la información acorde a tu aplicación.

      Saludos!
      Roberto Pozo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: