Planes de Mantenimiento en SQL Server 2008

Logo SQL Server 2008

Programar planes de mantenimiento en SQL Server 2008 es algo realmente fácil y sencillo gracias al SQL Server Management Studio y sus asistentes.

Al ingresar al SQL Server Management Studio, nos ubicamos en el Explorador de objetos y expandemos la carpeta Administración, buscamos la carpeta Planes de Mantenimineto, hacemos clic con el botón derecho y seleccionamos la opción Asistente para planes de mantenimiento

Activando el Asistente para mantenimiento en SQL Server

Esto nos abrirá una ventana, donde colocaremos un nombre para la tarea (para poder identificarla de otras tareas) y una descripción acerca de la tarea, también encontraremos dos opciones para decididir si las programaciones serán independientes o serán por lotes, en este caso seleccionaremos la segunda opción “Una sola programación para todo el plan o ninguna programación”…

Opciones del Asistente Mantenimeinto SQL Server

…En programación seleccionamos cambiar y nos aparecerá una ventana donde seleccionaremos el tipo de programación, la frecuencia con la que se realizará la tarea, la hora en que se realizará dicha tarea y el tiempo de duración en fechas, luego de terminar de configurar las opciones para la tarea, hacemos clic en aceptar.

Configurando tareas

Esto nos llevará a la ventana anterior donde haremos clic en siguiente para poder accesar a la ventana donde seleccionaremos las tareas que realizará el plan mantenimiento que estamos creando.

Seleccionando Tareas

Si hay alguna tarea que no estemos claros en que es lo que hace, simplemente la seleccionamos y en la parte inferior nos aparecerá la descripción de la misma.

Después de seleccionar las tareas que asignaremos a nuestro plan hacemos clic en “Siguiente” para pasar a la ventana donde seleccionaremos el orden en que se ejecutarán las tareas si es que hemos elegido varias, luego de organizar el orden en que se ejecutarán hacemos clic en “Siguiente” para ir a la ventana donde terminaremos de definir y configurar la tarea a realizar, en este caso hemos seleccionado la tarea “Comprobar la integridad de la base de datos”, hacemos clic en la lista desplegable Bases de datos y nos abrirá una mini ventana donde seleccionaremos las bases de datos a comprobar.

Mantenimiento SQL Server Seleccionando Bases de datos

Para este ejemplo hemos seleccionado “todas las bases de datos”, damos clic en aceptar para cerrar esta ventanita y damos clic en “Siguiente” para llegar a la ventana de las opciones de informe, en la cual seleccionaremos a donde se generarán los informes en texto pano, es decir tipo .txt y tambien podemos colocar nuestra dirección de correo electrónico para que los informes nos lleguen a nuestro buzón.

Opciones de informe de tareas de mantenimiento

Después de configurar las opciones de los informes damos clic en “Siguiente” para llegar a la parte final de la configuración de nuestra tarea de Mantenimiento

Concluyendo configutacion del plan de mantenimiento

Encontraremos en esta ventana un resúmen de las opciones con las que hemos configurado nuestro plan de mantenimiento, después de revisarlas y ver que todo está correcto damos clic en “Finalizar”, lo que nos abrirá una nueva ventana que nos mostrará el progreso de la creación de nuestro plan

Creando el plan de mantenimiento

Al finalizar, podemos hacer clic en informe para ver el informe creado que nos confirma la creación de nuestro plan de mantenimiento.

Informe creacion plan de mantenimiento

Cerramos la ventanita del informe y damos clic en “Cerrar” para salir del asistente y finalizar la creación de nuestro plan de mantenimiento.

Después sólo nos queda esperar que la tarea se cumple en el horario y fechas establecidas, luego vamos al directorio donde se guardan los informes creados al terminar de ejecutarse la tarea y haciendo doble clic en el archivo veremos la informacion del informe creado.

Informe completo de el plan de mantenimiento

En algunas ocasiones, es posible que deseemos o necesitemos correr algun plan de mantenimiento fuera del horario y de las fechas programadas, para hecer esto solo hace falta posicionarnos en el nombre del plan que deseeamos ejecutar, hacemos clic con el botón derecho y seleccionamos Ejecutar, y se iniciará el plan inmediatamente y nos generará el reporte al finalizar, como si se hubiera tratado de una fecha u horario establecido en el plan.

Como pueden observar la creación y ejecución de los Planes de Mantenimiento en SQL Server 2008, son tareas completamente sencillas y fáciles gracias a el asistente que el SQL Server Management Studio nos brinda.

Si tienes problemas para instalar SQL Server 2008 en windows 7 revisa este artículo que postee unos días atrás.

Como siempre ante cualquier duda avísenme y con gusto les ayudaré a solventarla.

Saludos!
Roberto

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

15 comentarios to “Planes de Mantenimiento en SQL Server 2008”

  1. Planes de Mantenimiento en SQL Server 2008 « DbRunas – Noticias y Recursos sobre Bases de Datos Says:

    Gracias amigos de bdrunas.com.ar por publicar este artículo

    Me gusta

  2. Marco Antonio Franbert Uzcategui Says:

    En verdad no cabe ninguna duda que cada vez que reviso un artículo en este blog quedo cada día mas sorprendido, realmente este amigo Roberto tiene conocimiento y sabe explicar muy bien las cosas, un lenguaje muy bien expresado, las imagenes claras y consizas, y si uno tiene alguna duda él inmediatamente se presta a responder.

    Realmente amigo Roberto lo felicito por su labor desinteresada para nosotros que queremos aprender mas sobre estas tecnologias y que lamentablemente los materiales de estudios todos estan en ingles.

    Gracias por ser usted quien nos ayuda al enseñarnos en español como poder utilizar estas herramientas y asi nosotros aprender cada día mas sobres estas tecnologias.

    Dios lo bendiga amigo.

    Me gusta

    • angaroasoft Says:

      Estimado Marco Antonio; gracias por sus palabras de apoyo hacia mis artículos, quiero comentarle que lo mas importante es que mis artículos realmente cumplan su objetivo que es el de apoyar y ayudar a los que están ingresando en el mundo del SQL Server 2008.

      Saludos!
      Roberto Pozo

      Me gusta

  3. Claudio Henriquez Says:

    En verdad estoy de acuerdo con lo que dice el amigo Marco ANtonio, este blog realmente enseña y ayuda a los que queremos aprender mas sobre sql server.

    Siga así Roberto con sus excelentes articulos y gracias por enseñarnos de manera tan desinteresada.

    Me gusta

    • angaroasoft Says:

      Estimado Claudio; gracias por sus palabras de apoyo, me siento complacido que mi humilde blog, sea de interés y agrado para usted y que cumpla el cometido principal de enseñar a los interesados en SQL Server 2008 y en Windows Server 2008.

      Realmente me alegra saber que a usted mis artículos le ayuden a aprender sobre SQL Server y que sea realmente comprensible para usted el contenido plasmado en ellos.

      Saludos!
      Roberto Pozo

      Me gusta

      • Claudio Henriquez Says:

        Al contrario amigo Roberto, gracias a usted por siempre estar presto a ayudarnos y enseñarnos, yo estoy impaciente por ver su pnuevo articulo que seguramente nos sorprenderá como siempre.

        Me gusta

  4. Jairo Barrantes Farrier Says:

    Estimado Roberto, muchas gracias por este aporte tan importante y util, que muchas veces dejamos pasar… Estoy iniciando un poco con todo lo de mantenimiento de BD principalmente en SQL Server.
    Puse un plan a trabajar y lo voya estar monitoreando, ahi le comunico mis avances y mis dudas…

    Una consulta, talvez no he revisado bien la pagina, usted tiene alguna publicacion de alguna opcion de replización de SQL entre servidores, estoy en un proyecto en la empresa de Alta Disponibilidad y uno de los puntos muy importantes es la replicacion de la Base de datos, si tiene alguna informacion le agradeceria mucho por toda su ayuda.

    Una ves mas muchas gracias por todos sus aportes, muchas felicidaes por estos blog tan necesarios para IT..

    Saludos.

    Me gusta

    • angaroasoft Says:

      Estimado Jairo,
      Me alegro que este blog te sea de ayuda.

      Sobre tu pregunta, no he elaborado aún ningún material acerca de replicación entre servidores, pero dentro de poco lo haré a medida que el tiempo me lo permita.

      Muchos éxitos en tu proyecto.

      Saludos!

      Roberto Pozo

      Me gusta

  5. Luis Reyes Says:

    muy buen aporte me ayudo de un gran problema q tenia te lo agradezco Roberto Felicidades!!!!

    Me gusta

  6. Poder Says:

    Definitivamente es un hombre amable. Muchas Gracias.

    Me gusta

  7. Fausto Salinas Says:

    Muy buen dia Roberto mi problema es el sisguiente, en la empresa donde laboro existe un servidor con un sqlserver 2008 como manjeador de la base de datos, este ya estaba configurado para hacer respaldos diariamente de una x base de datos, nuestro sitio web tubimos que redireccionarlo a otra bd, entonces editamos el plan de mantenimiento que ya existia, cambiandole el nombre de la bd que se va a respladar diariamente, pero desde ese momento ya no hace los respaldos mi pregunta es:
    Tengo que eliminar el plan de mantenimiento actual y crear otro con la nueva base de datos a respaldar?, o estoy haciendo algo mal
    de antemano muchas gracias

    Me gusta

    • angaroasoft Says:

      Estimado Fausto, buen día.
      Discúlpame la tardanza en responder a tu comentario, pero por condiciones adversas me ha sido un poco complicado el poder responder a todos los mensajes, en verdad discúlpame.

      Me gustaría que me comentaras si ya solucionaste el problema de respaldos en tu servidor si no es así por favor házmelo saber para ayudarte a conseguir una solución.

      Saludos!

      Roberto Pozo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: