Instalando SQL SERVER 2008

SQL SERVER 2008

Hola amigos; después de algún tiempo perdido en infinitas actividades que me obligaron a distanciarme un poco (bueno… un poco no, mas bien bastante tiempo), he vuelto para poder seguir brindándoles apoyo y ayuda con este blog.

En esta ocasión veremos cómo es el proceso de instalación de SQL SERVER 2008 en nuestros servidores de Windows Server 2008 y/o Windows Server 2003.

Para este ejemplo hemos usado una máquina virtual creada con Microsoft Virtual PC 2007, en la que hemos instalado Windows Server 2008 Enterprise.

Al empezar a instalar SQL SERVER 2008, nos aparecerá una ventana que nos indicará que el programa está procesando la operación para abrir el asistente de instalación

Luego de unos segundos, el programa nos abrirá la ventana Centro de Instalación de SQL Server con un menú en la parte izquierda con 7 (seis) Indices;

Planeamiento
Instalación
Mantenimiento
Herramientas
Recursos
Avanzadas
Opciones

En el indice PLANEAMIENTO; encontraremos las opciones para planear o saber como preparar nuestra máquina en la que instalaremos el SQL Server 2008

Centro Instalación SQL SERVER 2008 Planeamiento

En el indice INSTALACION; encontraremos las opciones para poder Instalar el SQL Server 2008 ya sea para hacer una instalación nueva (Usaremos esta opción en este tutorial), instalar un clúster de conmutación, agregar nodos a un clúster de conmutación, actualizar desde una versión anterior de SQL Server o buscar actualizaciones de SQL Server.

Instalacion SQL SERVER 2008

En el indice MANTENIMIENTO; encontraremos 3 (tres) opciones que nos permitirán cambiar la edición de nuestro SQL Server 2008 de Developer (Si es que tenemos instalada esa versión) por la edición Enterprise, una opción para reparar nuestro SQL Server 2008 en caso de haberse dañado nuestra instalación, también encontraremos una opción para eliminar un nodo de un clúster de conmutación existente.

Opcion Mantenimiento SQL SERVER 2008

En el indice HERRAMIENTAS; encontramos tres (3) opciones también, que nos permitirán comprobar y verificar nuestro equipo para poder instalar nuestro SQL SERVER 2008 sin problemas y al mismo tiempo nos permitirá actualizar en caso de tener SQL SERVER 2005 Integration Services al formato SQL SERVER 2008.

Herramientas SQL SERVER 2008

En el indice RECURSOS; encontraremos varias opciones que nos permitiran tener acceso a recursos oficiales y a comunidades donde encontraremos ejemplos, grupos de desarrollo, etc., que nos permitirán tener un conocimiento mayor acerca de las funciones, eventos, características, etc., de SQL SERVER 2008 (Muy importante revisar esta opción constantemente, para poder estar actualizado en las nuevas funcionalidades y/o eventos que se presenten durante el año).

Recursos de SQL SERVER 2008

En el indice AVANZADAS; encontraremos tres (3) opciones que nos permitirán instalar de una forma más avanzada ciertas opciones para nuestro SQL SERVER 2008.

Opciones avanzadas para instalación

En el indice OPCIONES; Especificaremos el tipo de arquitectura de nuestro SQL SERVER 2008 a instalar y el directorio RAIZ de donde instalaremos.

Bueno; después de echar un vistazo rápido a las pantallas procederemos a continuar con nuestra instalación…

Este tutorial haremos una instalación “limpia” es decir una instalación nueva.

Nuestro primer paso despues de haber aparecido la ventana Centro de Instalación de SQL Server, será elegir el segundo indice INSTALACION, allí seleccionaremos (Hacer clic) la primera opción que aparece de las cinco (5), “Nueva Instalación Independiente de SQL Server o agregar características a una instalación existente”.

Seleccionar Nueva Instalación

Nos aparecerá la ventana “Reglas Auxiliares del Programa de Instalación”, donde el programa tratará de identificar posibles problemas que puedan surgir al instalar los archivos auxiliares, al finalizar nos indicará cuantas reglas se cumplen, cuantas no, cuantas advertencias existen y cuantas omisiones hay…

Reglas Auxiliares instalando SQL SERVER 2008

Detalles Reglas Auxiliares

Es muy importante revisar el informe detallado que nos muestra para ver qué o cuales problemas se han encontrado, después de revisar el informe debemos asegurarnos de corregir los probemas existentes para que nuestra instalación no sufra percanses y quede correctamente instalada, para eso, después de corregir los errores; hacemos clic en el botón “Volver a Ejecutar” ubicado en la parte derecha debajo de la barra de progreso.

Informe de Reglas Auxiliares

Después de verificar que no tenemos errores o advertencias, continuamos con nuestra instalación haciendo clic en el botón “Aceptar”, esto cerrará la ventana “Reglas Auxiliares” y aparecerá la ventana CLAVE DE PRODUCTO… Será en esta ventana donde seleccionaremos la edición a instalar ya sea una versión de prueba o una con licencia.

Si no poseemos una licencia podemos elegir cualquiera de las opciones gratuitas que aparecen en el menu desplegable “Especifique una edición Gratuita”, y hacemos clic en siguiente… Por el contrario si ya poseemos una licencia simplemente seleccionamos “Escriba la clave del producto” , escribimos la clave de nuestra versión y cliqueamos en siguiente.

Seleccionar Edición a instalar

Inmediatamente después de haber seleccionado nuestra edición a instalar, aparecerá la ventana TERMINOS DE LICENCIA, Luego de leer los términos de licencia (bueno reconozco que el 99% de los usuarios y/o instaladores no las leen), clicamos en “Acepto los términos de licencia”, y luego clic en siguiente.

Terminos de Licencia

Se abrirá la ventana ARCHIVOS AUXILIARES que se encargará (como bien dice su nombre), de instalar los “(Valga la redundancia) Archivos Auxiliares” del programa de instalación, para ello sólo basta con clicar en el botón “Instalación” ubicado en la parte inferior derecha de la ventana.

Instalar Archivos auxiliares

Al hacer clic en “Instalación” nos irá mostrando por medio de una barra el progreso de la instalación de dichos archivos.

Progreso Instalacion archivos auxiliares

Al finalizar de instalar los archivos aparecerá de nuevo la ventana de REGLAS AUXILIARES del programa de Instalación, pero esta vez chequeará y nos mostrará otras opciones que no son verificadas en el paso anterior antes de solicitarnos el numero de clave.

Al igual que en el paso anterior, revisamos los detalles, comprobamos que todo esté correcto y damos clic en el botón “Siguiente”.

En la siguiente ventana que aparecerá haremos toda una SELECCION DE CARACTERÍSTICAS que deseemos instalar… Debemos revisar que el directorio de características compartidas esté en la ruta “C:\Program Files\Microsoft SQL Server\” que es la ruta por defecto de la instalación, y para evitar posibles fallas y errores es recomendable siempre utilizar la ruta por defecto.

Después de seleccionar la características a instalar y confirmar la ruta del directorio, hacemos clic en siguiente.

Seleccionando Caracteristicas a instalar

En la pantalla CONFIGURACION DE INSTANCIA es recomendable dejar los valores por defecto, al menos (claro está) que se tenga un conocimiento avanzado, pero eso es parte de otro tutorial en donde veremos opciones avanzadas de configuración.

Configuración de Instancia

Luego de hacer clic en siguiente aparecerá la ventana Requisitos de espacio en disco el cuál nos indicará cuál es el espacio necesario para la instalación y cuanto espacio disponible tenemos en el disco, después de comprobar que disponemos de espacio suficiente para continuar con la instalación, hacemos clic en siguiente para continuar.

Espacio necesario en disco para la instalación

Ahora configuraremos el motor de la Base de Datos, en este punto podemos usar dos opciones, la primera dejar por defecto la opción Modo Autenticación de Windows que usará simplemente nuestras credenciales de ingreso a nuestra sesion de windows, y la segunda opción (Que es la que usaremso acá) Modo Mixto (Autenticación de SQL Server y de Windows), en la cual podemos especificar una o varias cuentas de administración y asignarle sus respectivas contraseñas.

Configurando Motor de Base de Datos

Al aparecer la ventana Configuración de Analysis Services, podemos asignar los usuarios que tendrán permisos administrativos para el Analysis Services, en este caso sólo asignaremos al usuario agregado anteriormente haciendo clic en Agregar Usuario Actual y damos clic en siguiente.

Usuarios autorizados Analysis Services

Nos aparecerá entonces la siguiente ventana Configuración de Reporting Services en la cuál seleccionaremos la primera opción (Instalar la configuración predeterminada del modo nativo) con esto podremos instalar el servidor de informes y llegar a utilizarlo apenas finalicemos la instalación.

Instalando reporting Services

Al terminar esta parte nos aparecerá la ventana Informes de Errores y Uso, acá podemos seleccionar si deseamos enviar o no informes de errores y algunos datos de como usamos nuestro SQL Server 2008, esto no es obligatorio seleccionarlo, sin embargo al marcar las casillas de verificación, podremos enviar varios datos que ayudarán a la compañía a mejorar y eliminar ciertos “bugs” en las versiones futuras.

Informe de Errores y uso

Después de decidir si vamos a enviar o no los reportes, damos clic en siguiente para que nos aparezca la pantalla de Reglas de Instalación en la cual se ejecutarán varias reglas para ver si se puede continuar con la instalación o si se debe bloquear el proceso de instalación…

Reglas de Instalación

Al completar la ejecución de las reglas de instalación, se nos presentará un informe detallado para poder ver si se ha cumplido con todas las reglas o si ha habido algún error, el cuál nos lo presentará como una Advertencia, en caso que todo esté bien nos mostrará una pantalla parecida a esta:

Reglas de Instalacion

Al confirmar en el informe y en la pantalla de detalles que todo está correcto, damos clic en siguiente para pasar a la ventana LISTO PARA INSTALAR en la que encontraremos un resúmen detallado de la configuración que hemos armado para instalar nuestro SQL Server 2008.

Resumen Instalacion

Acá podemos revisar nuevamente en este resúmen si no se nos ha escapado nada con respecto a lo que necesitamos y deseamos instalar de nuestro SQL Server 2008 y damos clic en siguiente para empezar AHORA SI con toda la instalación real de nuestro SQL Server 2008.

Instalando

Al terminar el proceso de instalación, la ventana de nos mostrará un pequeño resúmen con todas las características que habiamos seleccionado, y nos confirmará el estado de las mismas para ver si fueron instaladas correctamente o si ocurrió algún error no previsto en la instalación…

Resumen Final de Instalación

Luego de confirmar que todos los estados de nuestras características escogidas están marcadas como correctas, procedemos a hacer clic en el botón “siguiente” y nos aparecerá una nueva y última ventana “OPERACION COMPLETADA” la cuál nos informará que hemos terminado ya de instalar nuestro SQL Server 2008 en nuestra máquina y nos dará la notificación de que tenemos un archivo de registro de resumen almacenado en nuestro disco duro el cuál podemos revisar cuando sea necesario accediendo a la dirección mostrada en el asistente.

Instalacion Finalizada

Hacemos clic en “CERRAR” y con esto hemos terminado de instalar nuestro SQL Server 2008 y podremos empezar a utilizarlo y trabajar con él inmediatamente.

Espero les haya ayudado este paso a paso y como siempre… Cualquier duda o consulta háganmela saber que con gusto les responderé.

Saludos Amigos

Etiquetas: , , , , , ,

11 comentarios to “Instalando SQL SERVER 2008”

  1. Carlos Peña Says:

    Buenas angaroasoft, segui los pasos descritos por ti y en verda pude instalar por fin sin ningun problema mi sql server, en verdad gracias por este paso a paso me ayudo mucho. ahora podrias colocar un tuto de como instalar las bases de datos de ejemplo para el examen 70-433 las dw? tambien si puedes sugerirme algo mejor gracias

    Me gusta

    • angaroasoft Says:

      Hola Carlos, gracias por tus comentarios..
      Me alegra saber que pudiste llevar a cabo la instalación del SQL Server 2008 sin contratiempos guiado por el paso a paso publicado en estos días.
      Acerca de tu solicitud para las Bases de Datos de pruebas para estudiar las certificaciones me imagino que estarás hablando de las Adventure Works 2008, en verdad es muy fácil implementarlas dentro de nuestro SQL Server 2008, sin embargo hay ciertos pasos a seguir para evitar algunos errores “típicos”, dentro de poco publicaré un resúmen acerca de ellas, te recomiendo que estés pendiente del blog en los próximos días…
      Sobre Sugerencias y en vista que te gusta el SQL Server 2008, te recomiendo las 3 MCTS que tiene Microsoft que son:
      Exam 70-432: TS: Microsoft SQL Server 2008, Installation and Maintenance
      Exam 70-433: TS: Microsoft SQL Server 2008, Database Development
      Exam 70-448: TS: Microsoft SQL Server 2008, Business Intelligence Development and Maintenance

      Ante cualquier duda cumunicate y con gusto te ayudaré en lo mas que pueda.

      Saludos

      Me gusta

  2. Bryan Says:

    yo segui los pasos instalo correctamente pero no lo puedo usar no me sale la interfas donde escribis los codigos disculparas pero soy noob con esto no puedo crear las bases y noc que pasa 😐

    Me gusta

    • angaroasoft Says:

      Estimado Bryan; Gracias por tu comentario…

      En primer lugar quisiera disculparme por no haberte podido responder antes, sobre tu comentario podría sugerirte lo siguiente:

      Haz click en Inicio, Todos los Programas, Microsoft SQL Server 2008 y revisa que aparezca SQL Server Management Studio, ahí es donde podrás usar la interfaz gráfica para crear las bases de datos y jugar con ellas🙂

      También te aclaro que no es necesaria la interfaz gráfica para crear Bases de Datos y trabajar con ellas, puedes hacerlo a través consola, puedes obtener mas información de T-SQL Server en el blog donde hablo de como crear BD’s, tablas y como rabajar con ellas usando T-SQL.

      Esperando poder aclarar tus dudas…

      Saludos!

      Roberto Pozo

      Me gusta

  3. Diego L. Says:

    Felicitaciones por tu blog, bastante interesante. Estaba siguiendo tu tutorial pero obviaste un paso, el de “Configuración de Servidor”. Ojala puedas agregarlo. Por cierto, ¿Cuando publicas el tutorial avanzado que mencionas en este post?

    Me gusta

    • angaroasoft Says:

      Estimado Diego L.
      Gracias por tu comentario.

      Es correcto que no explico como configurar el servidor, ya que el tema acá es SQL Server y no Windows Server, es por ello que no hablo de los servidores.

      Saludos!

      Me gusta

  4. Javier Jose Martinez Says:

    Saludos, amigo angaroasoft ….

    Muy interesante tu material, se nota que eres experimentado en la Materia. Sucede que me pasa como a muchos. Vengo de usar el SMSS 2005 y al pasarme al Visual Studio 2010 Ultimate que Instala por defecto el SQL SERVER 2008 Express Edition (con ello me basta), me voy a la web de Microsoft en busca del archivo para el manejo de interfaz gráfica y no he podido hacerlo … ni en Windows 7 ni en XP SP3 debido a que siempre lanza un error de que hay que actualizar a SP1 …

    De hecho, ya intenté instalar el SQL SERVER EXPRESS EDITION SP1 y me da error de instancias … La verdad, que antes uno instalaba con su asistente esta interfaz gráfica, pero ahora como que nos las pusieron mas dificiles a los newbies, ehh?? …

    Un abrazo amigo, y espero tengas a bien atender esta modesta consulta, si está a tu alcance.

    Javier.-
    Venezuela.

    Me gusta

    • angaroasoft Says:

      Estimado Javier, un placer saludarte, disculpa a tardanza en responder pero estos días es medio complicado estar conectado ya que hay que encargarse de otros asuntos (Navidad)🙂

      Sobre tu consulta, te recomiendo desinstales todas las instancias creadas y descargues el SQL Server 2008 R2 SP1 o SP2.

      Luego instala esa versión para poder solucionar el problema de instancias y al mismo tiempo poder instalar el SSMS.

      Espero que puedas solucionar con estas indicaciones de no ser así, no dudes en colocarte en contacto conmigo nuevamente.

      Muchos Saludos!

      Roberto Pozo

      Me gusta

  5. Instalacion Inicila de Sql Server 2008 | Blog Personal Guillecr Says:

    […] https://angaroasoft.wordpress.com/2011/05/05/instalando-sql-server-2008/ […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: